Ctra. Fuente en Corts, 231 46013 Valencia -

Actualidad

06/05/2015

Cómo actuar en caso de encontrarnos un accidente de tráfico

Cómo actuar en caso de encontrarnos un accidente de tráfico

Socorrer a los heridos en el caso de encontrarnos con un accidente de tráfico, más que una obligación, debe ser un acto moral. Existen una serie de actuaciones que podemos tomar a la espera de que acuda al lugar del siniestro en Valencia una ambulancia medicalizada.

Lo primero que debemos hacer siempre es mantener la calma. De poca ayuda serviremos si nos ponemos nerviosos. Una vez con nuestro propio estado de ánimo bajo control, debemos asegurar la zona mediante un protocolo conocido como PAS, que significa Proteger, Alertar y Socorrer.

Para proteger debemos en primer lugar señalar de forma perfectamente visible la zona del accidente mediante los triángulos reflectantes y luces de emergencia. No solamente debemos proteger a los accidentados y señalizar cualquier elemento peligroso en la carretera, sino que nuestra propia seguridad también está en juego. Al igual que los profesionales de VEM Valenciana de Emergencias Médicas, nosotros deberemos llevar siempre puesto el chaleco reflectante obligatorio para garantizar que los vehículos restantes nos vean.

A continuación, alertaremos a los servicios médicos y a las autoridades. El teléfono gratuito para emergencias 112 es operativo incluso cuando no conocemos el pin del teléfono móvil. Nos identificaremos, comunicaremos el lugar de accidente, víctimas, todo lo que podamos observar y los vehículos implicados.

Por último, socorreremos a las víctimas según nuestros conocimientos. En todo caso, si no estamos seguros o no tenemos formación de primeros auxilios, deberemos limitarnos a los dos puntos anteriores y esperar por el servicio médico que vendrá en la ambulancia medicalizada de Valencia en el menor lapso de tiempo posible.